1 ene 2011

AUTOBIOGRAFIA: EL COMIENZO.

E
s importante conocernos a nosotros mismos. Futuros maestros tenemos que procurar crecer personalmente, saber cómo somos. El objetivo: poder encontrar un estilo propio a la hora de impartir las clases. Por eso este primer ejercicio de auto-reflexión me parece muy importante, y también complicado, porque creemos que nos conocemos, ¿pero realmente es así? Yo me considero una persona reflexiva, y no me ha sorprendido el resultado del test, pero me ha brindado la oportunidad de reflexionar sobre el tema.
Son complicados los comienzos, pero se complican más cuando tienes que tomar la decisión de cambiar el rumbo de tu vida, dirigirla hacia un nuevo objetivo, ser maestro. Esta es la motivación necesaria, por la cual llevamos el ritmo de vida: trabajar, ir a clase y estudiar. Esa es mi nueva rutina, en la que se ha convertido mi vida, Lunes a Viernes, de ocho de la mañana a nueve de la noche, mantener un ritmo al cien por cien. Concentración, esfuerzo, motivación, luchan contra el cansancio, la desmotivación y el miedo al fracaso.
Pero en este primer semestre el esfuerzo fue recompensado, y las virtudes han sido reforzadas,  ganan la batalla, y crecen en mí. Puedo conseguirlo. Voy a conseguirlo. Y mi único tropiezo, me ha ayudado, a comprender: Debo ser sobresaliente, destacar en mis conocimientos, pero sin maldad. Yo quiero ser buen compañero,  forjar buenas y duraderas amistades en los cuatro años de carrera, de convivencia en Escuni.
Tengo que leer, entender, reflexionar, volver a leer, con el objetivo de aprender. Utilizar todos los recursos materiales y profesionales a mí alcance, para llegar a ser un buen maestro, profesional y personalmente.
Hasta hace bien poco, mi única ocupación era estudiar, este es el motivo por el cual he podido depurar unas técnicas de estudio, que por supuesto, no son perfectas, pero a mí me han funcionado. Considero que se ajustan a mí y me permiten obtener el mejor rendimiento a mi estudio. Tesón, constancia, esfuerzo, son unas de mis virtudes ante el estudio.
En contra  mis debilidades en el estudio son por ejemplo: facilidad para distraerme, perdida con facilidad de concentración, falta de planificación, ya que suelo dejar para el último momento el estudio, y no llevar al día el temario.
El cuestionario de estilos de aprendizaje, CHAEA, no me ha sorprendido sacar una alta puntuación en el estilo REFLEXIVO (20 Puntos), creo que soy una persona a la que le gusta pensar las cosas, quizás demasiado. También he obtenido una alta puntuación en el estilo TEÓRICO (14 Puntos), considero que refleja otro rasgo importante de mi personalidad. Me gusta hacer las cosas punto por punto, en un correcto orden.
He destacar que quizás no he debido ser sincero en alguna de las preguntas, pues en el estilo PRAGMÁTICO he obtenido 6 Puntos, y he de decir, que últimamente, por falta de tiempo, voy a lo cómodo, intentando obtener mayor resultados con menor esfuerzo.
En el estilo ACTIVO he obtenido 7 Puntos, en este sentido estoy de acuerdo, pues soy un hombre al que no le gusta destacar, pero tengo mucha imaginación y me gusta inventar dinámicas, juegos, actividades, etc..
Ha sido positivo tener la oportunidad de conocerse mejor uno mismo, poder reflexionar nos ayuda a crecer. Mirar dentro de nosotros mismos y poder vernos realmente como somos.  Y a partir de aquí seguir mejorando, siempre hacia adelante. Porque hemos comenzado un camino, tendremos momentos malos y buenos, pero la recompensa llegara al final de una etapa o al girar un codo del camino. Tendremos dificultades y nos encontraremos curiosos compañeros de viaje y de todo podremos obtener algo positivo. Nos vemos en el camino.

1 comentario:

  1. Hola! Soy Laura,he publicado una encuesta en mi blog, ¿Te pasas y votas?
    Un beso

    ResponderEliminar