BLOQUE IV: LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

TEMA 9: EVALUACIÓN DE LOS CENTROS COMO INSTRUMENTO DE MEJORA.



Definición:
Entendemos a la evaluación como el conjunto de actuaciones previstas en la programación anual del centro, mediante estas actuaciones se ajustará la ayuda pedagógica a las características y  necesidades de de los alumnos y determinar si se ha cumplido o no los fines educativos que persigue dicha ayuda pedagógica. Por tanto concluimos diciendo que evaluar es valorar los procesos y los resultados de la intervención educativa.
Evaluación interna:
Entendemos la  evaluación interna, como aquella evaluación que es llevada a cabo por los propios componentes de la institución evaluada, es decir cuando los integrantes de los Centros Educativos (Equipo Directivo, profesores, alumnos, etc...) realizan la evaluación de sus elementos.
 Los órganos colegiados y unipersonales son los que decidirán las técnicas e instrumentos que se van a utilizar, las personas implicadas en esta evaluación y las fases de la misma.
Una  ventaja importante de la evaluación interna es la repercusión en la mejora de la profesionalidad de los docentes.

Evaluación externa
La evaluación externa que se realiza en una institución es aquella que llevan a cabo agentes no integrantes de la propia institución. En el caso concreto del Centro Docente, un ejemplo de evaluación externa es aquella que llevara a cabo la Administración Educativa  a través del Servicio de Inspección sobre los Centros mantenidos con fondos públicos.
Un rasgo de la evaluación externa es que se centra en la objetividad, pues  sus valoraciones obtenidas y los agentes evaluadores son ajenos a las decisiones de funcionamiento tomadas en el Centro y, por tanto, no se hallan implicados en los resultados (positivos o negativos) que se determinan.
Evaluación sumativa
Su finalidad es determinar la calidad del producto final, si el resultado es positivo o negativo, cumple su función cuando los productos o procesos de aprendizaje están determinados y tienen realizaciones concretas y valorables. No permite mejorar nada de manera inmediata, pues valora definitivamente.
  • Da una calificación a los alumnos
  • Certifica el paso a un nuevo nivel
  • Es mas social que pedagógica
  • Produce cambios o modificaciones para nuevos desarrollos del curriculum.

Ejemplo: El docente realiza un examen al terminar los temas planteados para el desarrollo de su clase con el fin de valorar y promover o no al alumno.



FORMATIVA:

El objetivo es determinar el grado de adquisición de los aprendizajes, para: ayudar, orientar y prevenir mediante un proceso que se realiza a lo largo de todo proceso como comprobación de los resultados, con el fin que el alumno se informe de sus aciertos, errores o lagunas, lo cual permita reconducir sus futuras conductas, otro de los fines es detectar las estrategias y actividades educativas previstas que favorezcan el aprendizaje.
  • Por medio de las regulaciones permite que el proceso de enseñanza pueda ajustarse al alumno.
  • Utilizar instrumentos adecuados que detecten los tipos de errores y aciertos.
  • Permite fragmentar los contenidos y objetivos de la materia en unidades de aprendizaje mas pequeñas que tengan sentido propio para poder analizarlas.
  • Informar a los alumnos. Realiza una puesta en común entre el profesor y el alumno, atendiendo a las dificultades y haciendo sugerencias para futuras actuaciones.
Ejemplo: La docente realiza una evaluación con el fin de mirar como va el aprendizaje de sus estudiantes según el tema visto es clase.
Otras funciones a tener en cuenta son:
RETORNO DE LA INFORMACION: sirve para saber si el alumno ha aprendido, para ello es necesario que pueda retornar lo enseñado.



Algunos aspectos claves son:
  • Devolver información al estudiante acerca de cómo actua en relacion con las capacidades previstas.
  • Devolver información al sistema, acerca de si se están cumpliendo las competencias curriculares.
  • Función central de toda actividad cognitiva.

Está fución responde a las siguientes preguntas:
¿Cómo se desempeña el estudiante en su aprendizaje ?
¿Que tiene que correguir para aprender?
¿Cómo funciona el curriculo?
Ejemplos: comprender por qué Juanita se esta equivocando al momento de escribir. Conocer si ha mejorado el comportamiento dentro del aula de clases hacia las actividades en grupo.
METACOGNITIVA: Autoconciencia de cómo actuamos, cómo aprendemos, pensamos y atendemos, para ello es importante tener en cuenta:
  • El autocontrol que es la autorregulacion autonoma respecto a nuestras acciones.
  • La evaluación significativa que es fundamental para desarrollar los procesos metacognitivos.
El estudiante debe responderse las siguientes preguntas
¿Cómo aprendo ?
¿Cómo pienso?
¿Cómo actuo?
¿Cómo atiendo?

Ejemplos: un niño que esta fallando en la operación de la división, debe reconocer él mismo el por qué?, si es que esta fallando en otra operacion como suma, resta o multiplicación.
El niño en el momento de autoevaluarse debe reconocer que aprendio y que aspectos a mejorar encontro.

DIAGNOSTICA: hace posible que el docente tenga información sobre cómo se encuentra el alumno, es decir cuales son sus saberes previos antes de realizar la enseñanza de un tema; tambien proporciona informacion acerca de:
·         la toma de decisiones
·         la diversidad de potencial
  • intereses
  • capacidades
  • nivel de logro
Responde a la pregunta ¿Qué trae el alumno como logros de aprendizaje?
Ejemplos: al iniciar e tema de los colores secundarios, el profesor pregunta a los niños si ya conocen los colores primarios.
 
Con este comic quiero hacer notar, que la evaluacion de los centros marac la calidad de estos, asi tambien la creencia actual de la exixtencia de un capitalismo al servicio de la educacion, este es un tema que tambien hemos tratado en la asignatura de Sociología y me ha parecido muy interesante.
REFLEXIÓN BLOQUE IV
La calidad de la educación es muy importante y más ahora que estamos en lera de la calidad. Para poder saber como es la calidad de nuestro centro lo evaluamos y vemos que salud posee. En cierto modo se convierte en una competición para mejorar cada vez más, el objetivo principal es conseguir precisamente los objetivos que se ha marcado ese centro para que el desarrollo de sus alumnos sea adecuado. Es una buena forma para contralar si todas las actuaciones que se realizan en el colegio siguen el curso marcado anteriormente, sino existiera esta autoevaluación no se podrían detectar los problemas y como resultado la calidad de educación y acomodación en el espacio educativo disminuiría